Términos y condiciones de la comunicación por correo electrónico (e-mail)

Revisado septiembre 2018

Riesgos al utilizar el correo electrónico (email)
La [_COMPANY_NAME_] ofrece a los pacientes la oportunidad de comunicarse a través de email. Transmitir información de salud del paciente a través de este medio presenta varios riesgos de los cuales el paciente debe estar consciente. El paciente no debe acceder a comunicarse con [_COMPANY_NAME_] sin entender y aceptar estos riesgos. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a, lo siguiente:

  • La privacidad y la seguridad de la comunicación a través de email no puede ser garantizada.
  • Los servicios y supervisores de las compañías de email pueden tener derecho legal a inspeccionar y recopilar emails que pasen por su sistema.
  • Un email es más fácil de falsificar que una copia escrita y/o firmada a mano. Además, es imposible verificar la verdadera identidad del remitente o asegurarse de que solamente el destinatario puede leer el email una vez ha sido enviado.
  • Un email puede introducir cualquier virus informático (programas de computadoras maliciosos) al sistema de computadoras, y por lo tanto puede dañar o impedir el funcionamiento normal de una computadora.
  • Un email puede ser reenviado, interceptado, circulado, guardado o incluso cambiado sin el conocimiento o permiso de los usuarios.
  • Un email es indeleble. Incluso aun cuando el remitente y el destinatario hayan borrado sus copias del email, pueden existir copias de respaldo en una computadora o en el ciberespacio.
  • El uso del email para discutir información sensitiva puede incrementar el riesgo de que dicha información sea revelada a terceros.
  • El email puede ser utilizado como evidencia en la corte.

[_COMPANY_NAME_] usará todos los medios razonables para proteger la seguridad y la confidencialidad de la información enviada y recibida a través de email. Sin embargo, por los riesgos descritos anteriormente, [_COMPANY_NAME_] no puede garantizar la seguridad y la confidencialidad de la comunicación a través de email. [_COMPANY_NAME_] no será responsable por la revelación/divulgación indebida de la información confidencial que no sea por el resultado directo de una conducta intencionalmente indebida por parte de [_COMPANY_NAME_]. Por lo tanto, el paciente debe consentir al uso del email para obtener, recibir o enviar información confidencial. El consentir a dicho uso incluye que el paciente está de acuerdo y entiende que:

  • Los emails enviados o recibidos relacionados a diagnóstico o tratamiento del paciente pueden formar parte del expediente médico.
  • [_COMPANY_NAME_] no reenviará emails a terceros sin el previo consentimiento escrito del paciente, excepto si fuese autorizado o requerido por ley.
  • Aun cuando [_COMPANY_NAME_] hará lo posible por leer y responder prontamente un email de un paciente, no puede garantizar que ningún email particular será leído y respondido en un tiempo en particular. Por lo tanto, el paciente no debe utilizar el email para comunicarse en caso de emergencias médicas o cualquier otro asunto que requiera atención inmediata.
  • La comunicación a través de email NO ES UN SUSTITUTO DE LA EXAMINACIÓN CLÍNICA o CONSULTA, Y EN PERSONA, CON EL MÉDICO O EL FARMACÉUTICO. POR LO TANTO, NO SE HARÁN CONSULTAS MÉDICAS NI SE ENVIARÁN RECETAS U ÓRDENES DE LABORATORIOS A TRAVÉS DE EMAIL. El paciente es responsable de presentarse a sus visitas de rutina personalmente. Además, el paciente es responsable de coordinar su visita a través de otros medios, como el telefónico.
  • Si el email que envía el paciente requiere una respuesta por parte de [_COMPANY_NAME_], y el paciente no ha recibido una respuesta en un periodo de tiempo razonable, es responsabilidad del paciente darle seguimiento para verificar si el email que envió llegó y verificar en cuánto tiempo se le ofrecerá una respuesta.
  • El paciente no debe usar el email para comunicarse respecto a información médicamente sensitiva, como información sobre enfermedades de transmisión sexual, HIV/SIDA, salud mental, discapacidad y/o abuso de sustancias. De igual forma, [_COMPANY_NAME_] no discutirá estos temas o asuntos a través de email.
  • El paciente es responsable de informar a [_COMPANY_NAME_] de cualquier tipo de información que el paciente no desee que sea enviada por email, adicional a aquella información mencionada anteriormente. El paciente podrá añadir o modificar su deseo en cualquier momento notificándole por escrito a [_COMPANY_NAME_].
  • [_COMPANY_NAME_] no se hace responsable de cualquier pérdida de información debido a problemas o fallas técnicas.

SI EL PACIENTE REQUIRIESE ATENCIÓN MÉDICA INMEDIATA, O SI LA CONDICIÓN DEL PACIENTE APARENTA SER SERIA Y SE DETERIORA RÁPIDAMENTE, EL PACIENTE NO DEBE COMUNICARSE POR EMAIL. En ese caso, se le recomienda al paciente llamar a 911 o tomar otras medidas necesarias (por ejemplo, visitar una Sala de Emergencias).

Al solicitar la respuesta por correo electrónico reconozco que he leído y he entendido a cabalidad esta hoja de términos y condiciones. Reconozco que entiendo los riesgos asociados a la comunicación por email entre [_COMPANY_NAME_] y yo, y consiento a las condiciones e instrucciones que pueda requerir [_COMPANY_NAME_] para comunicarse con los pacientes por email. Reconozco el derecho de [_COMPANY_NAME_] a revocar, sin ninguna notificación, la opción de comunicarse por email con los pacientes en cualquier momento. Reconozco que cualquier duda o pregunta al respecto fue debidamente contestada.